Yawar fiesta, de José María Arguedas: ¿una novela lineal, pobre y simple? Una nueva propuesta de lectura: El reflejo entre el mundo indio y el “blanco”

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Resumen

A continuación hablaremos de Yawar fiesta, la cual, para críticos como Sara Castro Klaren, Washington Delgado y Alberto Escobar resulta ser una novela simple, lineal, e incluso con capítulos innecesarios. Si observamos más de cerca, es decir, con mayor detenimiento, descubriremos que, no sólo no hay capítulos sobrantes, sino que tampoco es lineal, y mucho menos simple. De hecho, estamos ante una novela compleja y con objetivos muy específicos. Así, nuestra lectura, a partir de lo que la novela nos plantea, sugiere leer los capítulos por parejas, a partir de una imagen cronotópica, en la cual ubicamos los capítulos con título en quechua del lado izquierdo y los capítulos con título en español del lado derecho, mostrando así dos mundos que estarán reflejándose. Es decir, veremos cómo lo que sucede en un mundo, se refleja, de algún modo, en el otro; por supuesto, no completamente igual. A partir de ello descubriremos un universo donde todo se relaciona con todo, como tantas veces lo menciona el propio Arguedas. Por lo tanto, se trata de un texto muy bien estructurado, el cual, para verlo como se merece, requiere de un cambio de posición lectora: hay que dejarlo “hablar”.

Palabras clave: linealidad, simpleza, reflejo, diálogo, unidad.

Abstract

Yawar fiesta, by José María Arguedas:
A linear novel, pour and simple?
A new reading proposal:
A reflect between the indian and “white” world.

Next, we will talk about Yawar Fiesta, which, for critics like Sara Castro Klaren, Washington Delgado and Alberto Escobar appear to be a simple, linear novel, and even, with unnecessary chapters. If we look closely, that is, carefully, we will discover that, not only that there are not unnecessary chapters, but it is also not linear, and much less simple. In fact, this is a complex novel with very specific objectives. Thus, our reading, based on what the novel propose, suggests reading the chapters in pairs, based on a chronotopic image, in which we locate the chapters with the Quechua title on the left side and the chapters with the title in Spanish of the right side, showing two worlds that will be reflecting. That is, we will see how what happens in a world is reflected, in some way, in the other; Of course, not completely equal. From this, we will discover a universe where everything is related to everything, as Arguedas himself has mentioned so many times. Therefore, it is a very well-structured text, which, to see it as it deserves, requires a change of reading position: we must let it “speak”.

Keywords: linearity, simple, reflection, dialogue, unity.