Visión de lo indígena e identidad mexicana en la novela anónima Xicoténcatl

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Resumen

En la presente investigación se demuestra que en la novela Xicoténcatl, el indígena, visto desde la ética puritana, puede contribuir en el proceso de integración de la identidad nacional moderna, y ser un auténtico ciudadano mexicano; para fortalecer la idea de que el origen de muchos males en México es la falta de unidad y la exclusión de los indígenas de los planes de gobierno. Se toma como marco teórico la teoría de la logomítica de Lluís Duch (1998), en la cual la palabra es por naturaleza para ser pronunciada con caridad, y ha sido indispensable en el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana. En la narración aparece que Cortés la usa para mentir, mientras los indígenas expresan la verdad a partir de una vida virtuosa. El diferente uso de la palabra indica diferentes destinos, pues el Conquistador representa el de la tiranía, pero Xicoténcatl el de los pueblos oprimidos a rebelarse contra toda opresión. Además, se sostiene que la influencia puritana en dicha novela se da a través de Voltaire (1984); y que el espíritu democrático se manifiesta en el papel liberador tanto de Xicoténcatl como de su amada Teutila.

 Palabras clave: destino, logomítica, Cortés, Xicoténcatl, palabra.

 

Vision of the indigenous and Mexican identity in the anonymous novel Xicoténcatl

Abstract

In the present research it is demonstrated that in the novel Xicoténcatl, the indigenous people, seen from the Puritan ethic, can contribute in the process of integration of the modern national identity, and be an authentic Mexican citizen; to strengthen the idea that the origin of many ills in Mexico is the lack of unity and the exclusion of indigenous people from government plans. The theory of logomitics by Lluís Duch (1998) is taken as a theoretical framework, in which the word is by nature to be pronounced with charity, and has been indispensable in the process of construction of the Mexican national identity. In the narrative it appears that Cortés uses it to lie, while the indigenous people express the truth from a virtuous life. The different use of the word indicates different destinies, since the Conqueror represents that of tyranny, but Xicoténcatl that of the oppressed peoples to rebel against all oppression. Furthermore, it is argued that the Puritan influence in that novel occurs through Voltaire (1984); and that the democratic spirit is manifested in the liberating role of both Xicoténcatl and his beloved Teutila.

Keywords: destination, logomitic, Cortés, Xicoténcatl, word.