Una propuesta de profesionalización docente dentro del currículo de Letras hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa

Artículo completo

Resumen

 El artículo presenta el trabajo realizado dentro de la licenciatura en Letras hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa (UAMI) para incidir en la formación docente de los estudiantes. Se describe el desarrollo curricular que siguen los estudiantes, específicamente en el área terminal Didáctica de la literatura. Los cuatro últimos trimestres, los estudiantes se inscriben en los Seminarios de Didáctica para adquirir no sólo conocimientos sobre pedagogía y didáctica, sino para desarrollar habilidades docentes prácticas enfocadas principalmente a la enseñanza de la lectura, la escritura y la literatura. A la par desarrollan un trabajo terminal que consiste en una investigación, generalmente documental, para cumplir con uno de los objetivos esenciales de la UAM, desarrollar habilidades para investigar. El área terminal además cuenta con créditos de práctica que se cumplen a partir de ejercicio docente, para ello creamos los Talleres de lectura y redacción para la comunidad UAMI que funcionan desde 2011 y representan un apoyo, para quienes cursan el área terminal como para quien asisten. Esas horas-práctica también pueden ser cubiertas fuera de la UAM con otro tipo de docencia, regularización, asesoría, talleres vespertinos en escuelas de educación básica, apoyo a instituciones públicas, etc. Desde que se aprobó el plan de estudios en 2010, el área de didáctica ha formado gran cantidad de estudiantes para la práctica docente.

Palabras clave: currículo profesionalizante, didáctica de la literatura, currículum y profesionalización.

 

A proposal for teachers training in the curricula of Hispanic Literature of the Autonomous Metropolitan University- Campus Iztapalapa

Abstract

 This paper presents the effort realized in the Bachelor in Hispanic Literature of the Autonomous Metropolitan University-Campus Iztapalapa (UAMI) to influence the teacher training on students. The curricular development that students follow is described, specifically in the didactic terminal area: “Didáctica de la literatura”. In the last year, the students join in the Didactic Seminars to acquire not only knowledge about pedagogy and didactics, but also to develop practical teaching skills focused mainly on the teaching of reading, writing and literature. At the same time, they develop a terminal work that consists usually on a documentary research, to fulfill one of the essential objectives of the UAM, develop research skills. The terminal area also has practice credits that are satisfied from the teaching year, for this we create the Reading and Writing Workshops for the UAMI community that have been operating since 2011 and represent support, for those whom attending the terminal area and for those whom assist. These practice hours can also be covered outside the UAM with other types of teaching, regularization, counseling, evening workshops in elementary schools, support for public institutions, etc. Since the curriculum was approved in 2010, the didactic area has trained many students for teaching practice.

Keywords: Professionalizing curriculum, teaching of literature, curriculum and professionalization.