Testimonios de irrealidad en “El beso en la isla del fuego”, de Arturo Souto Alabarce

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Resumen

El cuento de Souto Alabarce, “El beso en la Isla del Fuego” presenta recursos textuales que pueden asociarse con lo fantástico todoroviano y con otras poéticas de irrealidad frecuentes en la narrativa mexicana. El repaso y el análisis de estos elementos (umbral, modalización, objeto mediador, etc.) ayudarán a la comprensión de la narrativa de un escritor que ha permanecido, hasta cierto punto, olvidado y que merece una mejor atención por parte de la crítica. Su visión de mundo y su poética se revelan como contribuciones importantes de una serie literaria que con frecuencia explora la ficcionalidad desde perspectivas y técnicas alejadas del realismo.

 Palabras clave: modalización, umbral, objeto mediador, “El beso en la isla de fuego”

 

Irreality tesimonies in Arturo Souto Alabarce’s “El Beso en la Isla del Fuego”

Abstract

Souto Alabarce’s, short story “El beso en la Isla del Fuego” shows textual strategies that can be associated with Todorovian “fantastic” and with other poetics of non-realism common in Mexican narrative. The review and analysis of these elements (threshold, modalization, object of mediation, etc.) will help the understanding of the narrative of a writer who has remained, to some extent, forgotten and deserves better attention from critics. His worldview and his poetics end up being important contributions of a literary series that frequently explores fiction from perspectives and techniques that differ from realism.

Keywords: modalization, threshold, object of mediation, “El beso en la isla de fuego”