Problemas de la “solución artística” en “La culpa es de los tlaxcaltecas”, de Elena Garro

Artículo completo

Resumen

A partir del “Proceso de Aproximaciones Sucesivas-Acumulativas” (PASA), como nueva propuesta de lectura, el presente artículo pretender dar cuenta de algunos de los problemas de la “solución artística” y poética de “La culpa es de los Tlaxcaltecas”, de Elena Garro. Sin embargo, dada la complejidad del texto en estudio y del poco espacio para para dar cuenta de ello, aquí solo se evidenciarán algunas de las rupturas que se manifiestan en el texto y que muestran la importancia de la lectura propuesta, eludiendo por ahora su enmarañada articulación, la cual requiere, evidentemente, de un trabajo mucho más extenso. No obstante, con lo mencionado aquí bastará para mostrar también que es una obra profundamente incomprendida, y no sólo por las innovaciones en su configuración poética, producto de la posición y perspectiva “autocentrada” (consciente) y “descentrada” (inconsciente, tanto individual como de memoria socio-histórico-cultural) desde donde el Autor (implicado) configura su poética, de acuerdo con la relación que establece con la posible “respuesta” de su interlocutor, el Lector (implicado), es decir, de aquel a quien se dirige y a quien toma en cuenta para hacerlo, sino por nuestro “desconocimiento” de cómo dar cuenta mínimamente de la misma, tal y como se percibe en los trabajos de la crítica especializada.

Palabras clave: Elena Garro, “La culpa es de los tlaxcaltecas”, poética, “solución artística”.

Problems of the “artistic solution” and poetics in “It’s the fault of the tlaxcaltecas “, by Elena Garro

Abstract

From the “Process of Successive-Cumulative Approximations” (PASA), as a new proposal for reading, this article pretends to account for some of the problems of the “artistic solution” and poetics in “It’s the fault of the tlaxcaltecas” by Elena Garro. However, given the complexity of the analyzed text and the few space to give an account of it, here only are manifested some of the breaks that in the text will be exposed and show the importance of the proposed reading, eluding for now its complex articulation, which obviously requires a much more extensive work. However, with what is mentioned here will be enough to demonstrates also that it is a work deeply misunderstood, and not just by the innovations in its poetic configuration, product of the position and perspective “self-centered” (conscious) and “decentered” (unconscious, both individual and socio-historical-cultural memory) since where the Author (involved) configures his poetics, according to the relationship that he establishes with the possible “response” of his interlocutor, the Reader (involved), that means, of the one who is addressed and who takes into account to do so, but by our ” misunderstanding ” of how to give minimal explanation of it, as it is perceived in the work of the specialized critic.

Palabras clave: Elena Garro, “It’s the fault of the tlaxcaltecas”, poetics, “artistic solution”.