Los “capitanes de la arena” de Jorge Amado: análisis entre la trama novelística y cinematográfica

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Resumen

 Capitães da Areia (1937) de Jorge Amado es una novela que evidencia de manera literaria, la “forma de vida” de niños en situación de calle y los azares en que se veían inmersos. Conmemorando el centenario del natalicio de este autor brasileño, en 2011 se presentó la versión cinematográfica de ésta. En la obra se critican los problemas sociales que sufrían estos niños huérfanos, no sólo en el sentido biológico sino en lo social, el narrador brasileño enfoca de manera general la indiferencia de los diversos estratos sociales y muestra esa falta de sensibilidad hacia ellos. Pedro el “Bala” y Dora son los personajes protagónicos, aunque el “Sin dientes”, el “Profesor” o el “Gato” son algunos de estos infantes que se vuelven entrañables por su inocencia y su lucha por sobrevivir en una sociedad plena de injusticias. Aunado a esto el autor visualiza la cultura popular bahiana, principalmente el sistema de creencias afrobrasileño del candomblé. El análisis que realizaré será entre la trama novelística y cinematográfica, para enfocar congruencias y discrepancias entre ambas versiones, resaltando la vinculación artística entre estas disciplinas. El enfoque teórico metodológico a utilizar será con base la “crítica de vertientes” del maestro Antonio Candido que consiste en poseer la sensibilidad intelectual de realizar el estudio que sea propicio sin cerrarse a un solo método o teoría literaria.

Palabras clave: Niños, crítica social, cultura popular, Jorge Amado, candomblé.

Captains of the Sands by Jorge Amado: analysis between the novelistic and cinematographic plot

Abstract

Capitães da Areia (1937) by Jorge Amado is a novel that demonstrates in a literary manner, the “way of life” of children in street situations and the hazards in which they were immersed. Commemorating the centenary of the birth of this Brazilian author, in 2011 was presented the film adaptation of this novel. In the work the social problems suffered by these orphaned children are criticized, not only in the biological sense but also in the social sense, the Brazilian narrator generally focuses on the indifference of the different social strata and shows that lack of sensitivity to them. Pedro “Bullet” and Dora are the leading characters, although “Legless”, “Professor” or “Cat” are some of these infants who become endearing for their innocence and their struggle to survive in a society full of injustices. In addition to this the author visualizes the popular culture of Bahia, mainly the Afro-Brazilian belief system of Candomblé. The analysis I will make, will be between the novelistic and cinematographic plot, to focus congruences and discrepancies between both versions, highlighting the artistic link between these disciplines. The theoretical methodological approach to be used will be based on the “criticism of slopes” of the professor Antonio Candido, which consists in having the intellectual sensibility of conducting the study that is conducive without closing to a single literary method or theory.

Keywords: Children, social criticism, popular culture, Jorge Amado, candomblé.