Las fronteras de la ficción: cómo concebir los límites del relato fantástico-social en América Latina

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Resumen

Este artículo discute sobre dos de los posibles temas “agitadores” en nuestras sociedades latinoamericanas actuales: el ejercicio libre de negarse a la maternidad y el aborto, examinando sus estigmas y percepción social desde las fronteras del binomio realidad/irrealidad. Para ello, se parte del análisis de la narrativa transgresora, dentro de lo fantástico-terrorífico, de las escritoras Amparo Dávila (México, 1928-2020) y Mariana Enriquez (Argentina, 1973). En un corpus seleccionado de dos cuentos (“El último verano”, Árboles petrificados, 1977 y “El desentierro de la angelita”, Los peligros de fumar en la cama, 2009) se examinará, de manera comparativa, los mecanismos textuales que resultan de la imbricación de los dos géneros constitutivos de ambos relatos: lo fantástico y el terror, empleados desde sus límites y espacios umbrales. Todo ello con la finalidad de exponer una vertiente colindante entre lo fantástico-terrorífico que apunta a la discusión contemporánea de los problemas sociales en la literatura latinoamericana y desmonta la idea superficial de un modelo simplemente lúdico-evasivo de ambos géneros.

Palabras clave: fantástico, Dávila, Enriquez, maternidad, transgresión, límite

 

The borders of fiction: how to conceive the limits of
fantastic-social story in Latin America

Abstract
This article discusses two of the possible “agitator” issues in our current Latin American societies: the free exercise of refusing motherhood and abortion, examining their stigmas and social perception from the frontiers of the reality / unreality binomial. For this, it is based on the analysis of the transgressive narrative, within the fantastic-terrifying, of the writers Amparo Dávila (Mexico, 1928-2020) and Mariana Enriquez (Argentina, 1973). In a corpus selected from two stories (“The Last Summer”, Petrified Trees, 1977 and “The unearth of the little angel”, The dangers of smoking in bed, 2009) the textual mechanisms resulting from the overlapping of the two constituent genres of both stories: the fantastic and the terror, used from their limits and threshold spaces. All this with the purpose of exposing an adjacent border between the fantastic-terrifying that points to the contemporary discussion of social problems in Latin American literature and dismantles the superficial idea of a simply playful-evasive model of both genders.

Keywords: fantastic, Dávila, Enriquez, maternity, transgression, limit