La urdimbre campbelliana: Referencias autobiográficas soterradas en la narrativa de Federico Campbell

Artículo completo

Resumen

Aunque pudiera pasar desapercibido a primera vista, la narrativa de Federico Campbell está fuertemente nutrida de referentes autobiográficos. Quizá el hecho de que el autor tijuanense haya sido en vida discreto con respecto de su imagen pública no permite establecer, en primera instancia, la relación. Sin embargo, una análisis minucioso de su obra de ficción, su producción ensayística y su único volumen explícitamente autobiográfico revela coincidencias no sólo entre su trayectoria de vida y su narrativa, sino también entre las distintas producciones que integran su narrativa, tanto coleccionada como dispersa, tanto breve como novelística. Las propuestas de lectura entre la ficción y la autobiografía de Phillippe Lejeune, Manuel Alberca, Luz Aurora Pimentel y Leonor Arfuch permiten desmadejar el entramado tejido de referencias biográficas y construcción ficticia que urde Federico Campbell a lo largo de toda su obra, y comprender el “efecto de conjunto” que logra a partir de un vínculo sutil establecido a lo largo del tiempo entre sus distintas producciones.

Palabras clave: Federico Campbell, literatura mexicana del siglo XX, autoficción, autobiografía, literatura del norte

 

Federico’s Weaving: Underground Self-References in Federico Campbell’s Fiction

Abstract

Even if it is not noticed at first lecture, Federico Campbell’s narrative is strongly nourished by autobiographical references. Perhaps the fact that this Mexican author, born in Tijuana, was, in his time, quite discreet about his personal life, hides every possible clue about this connection. Nevertheless, a careful analysis on his fictional narrative, his essays and a rare autobiographical volume may reveal more than a few coincidences between his life and his collected and ungathered writing work, be short stories, novel, essay or autobiography. Authors such as Phillippe Lejeune, Manuel Alberca, Luz Aurora Pimentel and Leonor Arfuch have produced many pages on fiction and self-reference in Literature. Their proposals may lead us to unmask the complexity of the weaving that Federico Campbell has constructed throughout his works, and to comprehend the “ensemble effect” that is reached by stablishing subtle links within his versatile literary production.

 Keywords: Federico Campbell, 20th Century Mexican Literature, self-fiction, autobiography, border literature