La feria, una novela genérica fragmentada. (Del hipertexto a las relaciones dialógicas)

Artículo completo

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo enlazar los conceptos de hipertexto, propuesto G. Genette, y el de relaciones dialógicas, por M. M. Bajtín, para observar el proceso estético composicional o la “solución artística” dada por el autor en La feria de Juan José Arreola. Algunos pasajes de la novela tienen como base documentos originales, textos apócrifos, bíblicos, entre otros, y una de sus funciones en la novela es la de dar sustento o base a aquello que se va diciendo y confrontando. Son los que justifican o confrontan ciertas actividades y actitudes de los personajes o las voces que aparecen a lo largo de la novela. Estos textos junto con la memoria y el proceso de reescritura y reelaboración de los mismos (través de lo oral y de lo escrito), permiten mirar al autor como un historiador/narrador que va dando las huellas, las pistas necesarias al lector para que este sea capaz de reconstruir o reinterpretar lo propuesto por el autor y por todas aquellas voces y perspectivas que componen la novela. El trabajo tiene la intención de dar cuenta de las relaciones dialógicas que la novela tiene desde los distintos niveles que la componen.

Palabras clave: Hipertexto, relaciones dialógicas, memoria, estructura composicional, solución artística.

Abstract

 La feria, a generic fragmentated novel
(from hypertext to the dialogical relations)

 The present work presented aims to link the concepts of hypertext, proposed by G. Genette, and the dialogical relations, by M.M. Bakhtin, to observe the compositional aesthetic process or the “artistic solution” given by the author in La Feria of Juan José Arreola. Some passages of the novel are based on original documents, apocryphal, biblical texts, among others, that one of its functions in the novel is to give a support or basis to what is being said and confronting. They are those that justify or confront certain activities and attitudes of the characters or the voices that appear throughout the novel. These texts together with the memory and the process of rewriting and reworking them (through the oral and the written) allow us to see the author as a historian / narrator who is giving the traces, the necessary clues to the reader so that this be able to reconstruct or reinterpret what is proposed by the author and by all those voices and perspectives that make up the novel. This work, has the intention to give an account of the dialogical relations that the novel has from the different levels that compose it.

Keywords: Hypertext, dialogical relations, memory, compositional structure, artistic solution.