Infancia y narración autobiográfica en Retrato de una niña triste de Olivia Zúñiga

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Resumen

La primera novela de Olivia Zúñiga (1916-1990), Retrato de una niña triste (1951), aparece en un momento de cambio en la representación de niños y niñas en la literatura mexicana del siglo XX. Por ello, el presente trabajo propone dos ejes para la lectura de esta obra. En el primero se expone la emergencia del infante como figura protagónica en la literatura mexicana mediante ejemplos que permiten establecer algunas constantes que también observamos en la novela de Zúñiga. Además, al estudiar la figura de la “niña triste”, se establecen similitudes con algunos personajes que vendrán a la par o posteriormente, con lo cual se pretende mostrar ciertos motivos que se consolidaron en la narrativa mexicana a partir de la década de 1950. Con respecto al segundo eje, se siguen las propuestas críticas de Gutiérrez, Miraux, Pozuelo, Braunstein y Demetrio sobre la autobiografía para reflexionar sobre la estrategia narrativa empleada por Zúñiga para transmitir el relato doloroso de una narradora adulta al recuperar sus días de infancia.

Palabras clave: Olivia Zúñiga, narrativa mexicana, infancia, inocencia, soledad

 

Childhood and autobiographical narration in Portrait of a sad girl by Olivia Zúñiga

Abstract

Olivia Zúñiga (1916-1990) published her first novel -Retrato de una niña triste- in 1951, during a period in which the representation of childhood was changing in the 20th-century Mexican literature. Thus, this paper presents two main ideas to guide this novel’s reading. The first one describes and explains the appearance of children as main characters in Mexican literature by presenting examples that allow us to establish certain similarities that we can also observe in Zúñiga’s novel. In addition, by studying the figure of the “sad girl” other parallelisms are established with some characters that will emerge in the same period or later, and that allow us to show certain topics that were consolidated in Mexican narrative from the 1950s on. Our second main idea to guide this novel’s reading is based on the research and critical proposals by Gutiérrez, Miraux, Pozuelo, Braunstein and Demetrio on autobiography, which allow us to analyze the narrative strategies used by Zúñiga to communicate the painful story of an adult narrator who goes back to her childhood time.

Keywords: Olivia Zúñiga, Mexican narrative, childhood, innocence, loneliness