Hacia una teoría del Estilo como herramienta para el estudio del Drama

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Resumen

El estilo, como la mayor parte de las denominaciones utilizadas en los estudios críticos del drama, implica nociones confusas que, difícilmente, constituyen una herramienta para el análisis de la obra y a través de las cuales no es posible contemplar los diferentes estratos que componen su complejidad. El presente estudio busca estudiar la denominación de Estilo abstrayendo de ella, y distinguiéndolas entre sí, una a una de las dimensiones que lo conforman y que lo vuelven susceptible de ser reconocido en una obra a través de la intención estructural manifiesta en el drama. Dentro de éste existen tres dimensiones objeto de diferentes campos de estudio: la dimensión general, campo de la teoría, la dimensión cultural o histórica, área de la Estética e Historia del arte y finalmente el estilo personal del autor manifiesto en cada uno de los ejemplares que constituyen su obra. El objetivo de esta investigación es lograr que, una vez reconocido ese orden categórico las conclusiones puedan constituirse en una herramienta para la comprensión y estudio de la obra dramática para ejercer la crítica o bien llevar a cabo cada una de las tareas implícitas en una puesta en escena.

Palabras claves: análisis dramático, estilo, realismo, corriente literaria, género dramático

 

Towards A Style Theory: A Tool for the Dramatic Analysis

Abstract

The term ‘Style’, just as most of the terminology used in critical studies of the drama, often implies a degree of ambiguity. These terms will hardly constitute a useful tool for the analysis of a play, as their application is not helpful to distinguish between its multiple levels of complexity. This study attempts to look into the term Style, abstracting it by defining each and every one of the dimensions that conform it, as this is what makes such style recognizable through the structural intention manifested in the drama. Within it there are three main dimensions, each concerning to different fields of study: the general dimension, field of the theory, the cultural or historical dimension, relevant to the fields of Aesthetics or Art History, respectively, and finally the personal style of each author, present in every work of his/her. The objective of this research is that, once the order becomes evident, the conclusions may become an aid to the comprehension and study of the dramatic play, the critical exercise, or the execution of every task within the stagging of a play.

Keywords: dramatic analysis, style, realism, literary movement, dramatic genres