Estimación de las habilidades lectoescritoras en alumnos universitarios. Un replanteo de la problemática

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Resumen

Desde los estudios de Carlino (2008) sobre la necesidad de la enseñanza de lectoescritura en la universidad se han desarrollado importantes investigaciones. Cantidad de instituciones de educación superior se han comprometido con el desarrollo de habilidades comunicativas de sus estudiantes, pues representa una preocupación genuina en la calidad de la formación universitaria y profesional. En este sentido, en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI) desarrollamos, como un grupo de innovación docente (tres docentes sociólogo, químico y literata), un seminario para trabajar el tema de la literacidad académica. Ahí realizamos, como punto de partida, un diagnóstico sobre el nivel de lectoescritura en una muestra representativa de estudiantes y además elaboramos estrategias para trabajar la metacognición en los estudiantes con ello se buscó desarrollar en ellos habilidades de orden superior tales como la síntesis, análisis, crítica basados en procesos de aprendizaje activo, pues consideramos que la lectoescritura tanto académica como disciplinar se debe considerar un pilar esencial para el éxito en la vida universitaria. Aquí exponemos los resultados.

Palabras clave: literacidad, alfabetización académica, grupos de innovación docente, metacognición

 

Estimation of reading and writing skills in university students. A rethinking of the problem

 Abstract

Since Carlino’s studies (2008) about the need for teaching reading and writing skills at the university, many important researches have been done. Many higher education institutions have been committed to developing literacy in their students, as it represents a genuine concern for the quality of university and professional education. In this sense, at the Universidad Autónoma Metropolitana-Iztaplapa (UAM-I) we developed, as a group of teaching innovation (tree professors from Sociology, Chemistry and Literature) a seminar work about academic literacy. There, we carry out, as a starting point, a diagnosis about the level of reading and writing skills in a representative sample of students and -in addition- we developed strategies to work on student’s metacognition, in this way, we pursued to develop in them higher-order skills such as synthesis, analysis and critique based on active learning processes, since we consider that both academic and disciplinary literacy should be considered an essential pillar for success in university life. Here we present the results.

Keywords: literacy, academic literacy, teaching innovation groups, metacognition