¿Es posible enseñar literatura a través del cine?

Artículo completo

Resumen

Debido a que muchas de las películas producidas en el mundo recrean relatos literarios podría considerarse como una herramienta para la enseñanza de la literatura. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre lo que implica llevar a las aulas algunas obras cinematográficas con la finalidad de enseñar literatura, y considerar algunos de los aspectos positivos y negativos que derivan de establecer la relación entre estas dos bellas artes.

La perspectiva en la que se apoyarán estas reflexiones es la teoría de la transposición, entendida como el “proceso a través del cual un relato expresado originalmente en discurso literario deviene, luego de sucesivas trasformaciones en su estructura, en su contenido narrativo y en la puesta en imágenes, en otro relato muy similar expresado en forma de texto fílmico” (Sánchez Noriega, 2000).

Finalmente y después de considerar el resultado de las reflexiones propuestas, queremos responder a las preguntas: ¿por qué parece que siempre la película está en desventaja respecto a su referente literario?, y por otro lado, ¿es legítimo llevar lectores hacia la literatura a través del camino del cine?

Palabras clave: Transposición, didáctica de la literatura, relato cinematográfico.

 

Abstract

It is possible to teach literature through the cinema?

Because of many of the movies produced in the world recreate literary stories, it might be considered to be as a tool for teaching literature. The objective of this work is to think what implies to take into the classrooms some cinematographic works with the purpose of teaching literature, and consider some of the positive and negative derived aspects while establishing the relationship between these two fine arts.

The perspective on which these considerations will be supported on, is the theory of the transposition, understood as the “process through which a story expressed originally in a literary speech develops, after successive transformations in its structure, in its narrative content and in the images setting, in another very similar story, expressed in the shape of filmic text” (Sánchez Noriega, 2000).

Finally, and after considering the result of the previous considerations, we want to answer the questions: why does it seem that the movie is always in disadvantage with regards to his literary reference? And on the other hand, is it legitimate to take readers in the direction of literature through the cinema way?

Keywords: Transposition, literature didactics, cinematographic story.