El papel de la máscara en “El forastero” de Antonio Esparza Soriano

Artículo completo

Resumen

En 1945, en la ciudad de Puebla, surgió el Grupo Cauce con el afán de renovar las letras y la cultura poblanas. Uno de los integrantes de dicha agrupación sería Antonio Esparza Soriano, quien se revelaría como un escritor innovador y a la altura de la nueva literatura de vanguardia que comenzaba en aquellos años.  De esa forma, en el siguiente trabajo se analiza el papel de la máscara en los personajes del cuento “El forastero” de Antonio Esparza Soriano. Para ello, utilizo el concepto de máscara en el sentido bajtiniano como elemento de metamorfosis y de ruptura de los límites en el individuo, llevándolo a convertirse en un agente capaz de transgredir los órdenes sociales gracias al anonimato que le infunde la máscara.

Palabras clave: Bajtin, máscara, literatura de vanguardia, literatura mexicana, Grupo Cauce

 

The role of the mask in “El forastero” by Antonio Esparza Soriano 

Abstract

In 1945, in the city of Puebla, Grupo Cauce emerged with the desire to renew the letters and culture of Puebla. One of the members of this group would be Antonio Esparza Soriano, who would reveal himself as an innovative writer and at the height of the new avant-garde literature that began in those years. In this way, the following work analyzes the role of the mask in the characters in the story “El forastero” by Antonio Esparza Soriano. To do this, I use the concept of mask in the Bakhtinian sense as an element of metamorphosis and breaking of the limits in the individual, leading him to become an agent capable of transgressing social orders thanks to the anonymity that the mask infuses him.

Keywords: Bakhtin, mask, avant-garde literature, Mexican literature, Grupo Cauce