El absurdo y la farsa en La última puerta de Rodolfo Usigli

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Resumen

Este trabajo presenta un estudio de la obra La última puerta de Rodolfo Usigli, escrita entre 1934 y 1936, publicado 27 años después. La obra del autor pertenece al periodo posrevolucionario. En ella se analiza la farsa y los elementos que llegaron a formar parte del teatro del absurdo en años posteriores. En esta pieza dramática, Usigli analiza, critica y recrea la institucionalización del movimiento revolucionario de 1910. La actitud de diversos sectores sociales ante este proceso, el desencanto ante la nueva burocracia, así como la esperanza del porvenir cifrada en la “espera” de una sociedad explotada, acostumbrada a hacer antesala y mantener la fe en el mañana; además, una sociedad dependiente del gobierno y sus acciones, constituyen el tema de La última puerta.

Palabras clave: absurdo, farsa, Usigli, revolución, La última puerta

 

The absurd and the farce in The Last Door by Rodolfo Usigli

Abstract

This paper presents a study of the literary work “La última puerta” (The Last Door)  by Rodolfo Usigli, written between 1934 and 1936, published 27 years later. The author’s work belongs to the post-revolutionary period. It analyzes the farce and the elements that became part of the theater of the absurd in later years. In this dramatic piece, Usigli analyzes, criticizes and recreates the institutionalization of the revolutionary movement of 1910. The attitude of different social sectors towards this process, the disenchantment with the new bureaucracy, as well as the hope for the future, which is based on the “waiting” of an exploited society, accustomed to the prelude and keeping faith in tomorrow; in addition, a society dependent on the government and its actions, constitute the theme of The Last Door.

Keywords: absurd, farce, Usigli, revolutionary, The Last Door