Criterios de colaboración

Criterios de colaboración

  1. La revista Pirandante es un foro para la publicación en español de trabajos de crítica, teoría literaria y didáctica de la literatura y la lengua hispanoamericana.
  2. Serán consideradas las colaboraciones inéditas que tengan el carácter de artículos, reseñas y entrevistas, que no se encuentren sometidos a dictamen en otros medios.
  3. El Consejo Editorial decidirá sobre la aceptación de los trabajos, así como el volumen en que se incluirán, en un plazo que no excederá de un año a partir de su acuse de recibo. El dictamen de publicación de un trabajo será notificado oportunamente a su autor, quien adquirirá el compromiso de no publicarlo en otro lugar, salvo acuerdo con los editores.
  4. Las colaboraciones serán aceptadas para su dictamen una vez verificado el cumplimiento de las normas establecidas.
  5. Los artículos serán sometidos al arbitraje de dos especialistas.
  6. Se consideran tres tipos de dictamen: 1) Positivo para publicar sin cambios; 2) Positivo condicionado a correcciones; 3) No se recomienda la publicación.
  7. El autor contará con 30 días naturales para atender las recomendaciones de los árbitros y enviar la nueva versión de su artículo.
  8. El autor recibirá los siguientes documentos que deberá remitir firmados a la Revista:
    1. Carta-cesión de derechos de autor para la reproducción, difusión y distribución del trabajo aceptado, a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos y culturales.
    2. Carta-cesión de derechos del autor de las imágenes incluidas en el artículo.
  1. Enviar una breve ficha curricular que contenga: nombre, grado académico, línea(s) de investigación, publicaciones principales y otros datos que el (la) autor (a) considere necesarios, no mayor de diez líneas.
  2. Las reseñas y entrevistas serán evaluadas para su publicación por el Consejo Editorial de la Revista.
  3. Ningún original será devuelto.
  4. El contenido de los trabajos publicados es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Disposiciones particulares
 

  1. Los artículos un resumen que refleje el contenido del artículo, no mayor de 200 palabras, (español e inglés) y de cuatro a cinco palabras claves (español e inglés).
  2. Todos los artículos deberán incluir introducción, antecedentes del trabajo, su desarrollo y conclusiones.
  3. La extensión máxima de las colaboraciones será de 25 cuartillas (incluyendo anexos, apéndices e imágenes) tamaño carta, con márgenes izquierdo y derecho de 2.5 centímetros, superior e inferior de 2.0 centímetros, escritas en Word con fuente Calibri de 12 puntos e interlineado de espacio y medio y alineación justificada.
  4. Numeración de página al centro con fuente de 12 puntos (consecutivo). Primera página sin numerar.
  5. Título del documento con extensión máxima de 12 palabras en español e inglés, fuente de 16 puntos en estilo negritas, alineado a la derecha con mayúsculas y minúsculas.
  6. Debajo del título nombre del autor o autores con fuente de 14 puntos en estilo negritas alineado a la derecha. Institución y correo electrónico del autor o autores con fuente Calibri de 14 puntos alineado a la derecha.
  7. Citas fuera de texto, mayor de cinco líneas, con sangría izquierda de 1.2 centímetros, interlineado sencillo, fuente de 10 puntos con alineación justificada.
  8. Subtítulos centrados en fuente de 12 puntos versales.
  9. Notas a pie de página en fuente de 10 puntos, justificadas e interlinea sencilla.
  10. Las referencias bibliográficas se incluirán al final del texto siguiendo el estilo de las normas APA, con interlineado sencillo. Las fuentes consultadas sólo deberán constar en la bibliografía y cada referencia deberá estar completa.
  11. La extensión de las reseñas será máximo de cinco cuartillas e incluir al inicio la ficha técnica del libro.
  12. Las entrevistas deberán presentar una breve semblanza del entrevistado (100 palabras), su extensión máxima es de 10 cuartillas.
  13. Los artículos se enviarán al siguiente correo: pirandanteuatx@gmail.com.